La operación llamada La maldición de la momia, lanzada por las autoridades estadounidenses en 2010, ha resultado ser toda una bendición para Egipto. Gracias a las pesquisas del departamento de Inmigración y Aduanas de EE UU, el Gobierno egipcio ha podido recuperar 135 piezas de gran valor arqueológico que habían sido robadas por mafias especializadas en el contrabando de antigüedades. Aunque algunas habían salido antes de 2011, año de la revolución, la mayoría lo hicieron después de la caída de Hosni Mubarak, aprovechando la inestabilidad generada en el país.
Entre las obras salvadas del expolio, figuran varias estatuillas, monedas y un valioso sarcófago que data de hace más de 2.300 años. La mayoría pertenecen al último periodo del Antiguo Egipto, sobre el año 600 a.C. La entrega ha coincidido con la recepción ayer de otros 240 objetos arqueológicos interceptados en Francia.
Las obras fueron entregadas a las autoridades egipcias el pasado miércoles en la National Geographic Society de Washington. “Nos estamos coordinando con las organizaciones internacionales encargadas de la preservación del patrimonio histórico para combatir el robo y la destrucción de los objetos históricos”, declaró Olfat Farah, responsable de Relaciones Culturales en el Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario