Chuck Berry lanza Johnny B. Goode
Terminaba marzo de 1958 cuando Chuck Berry puso en el mercado el que sería su gran éxito “Johnny B. Goode”. Basta con ver la portada de aquella primera edición para saber que el disco que encierra es una invitación al baile.
Y no sólo eso. Esos zapatos de cordón de charol blanco y negro dicen a las claras que se trata de música negra. Para Chuck Berry el tema fue su consagración. Para el rock & roll “Johnny B. Goode” supuso una puerta abierta a otros ritmos que serían imitados hasta la saciedad. Pero ninguno de los imitadores tenía la genialidad y el virtuosismo de este mago de la guitarra que aún guardaba muchas y buenas canciones para la historia.
Bajo el título Rock and Roll Music: Any Old Way You Choose It, la editora alemana Bear Family acaba de publicar la integral de Chuck Berry, 16 CD más dos libros complementarios. Resulta maravilloso que haya podido verlo: con 88 años, Chuck sigue vivo y burlón. Esta es la piedra fundacional, el punto de partida, la biblia del rock, etc.
Revisando tan monumental obra (¡más de 21 horas!), se evidencia algo tan evidente que puede pasar desapercibido: que Chuck Berry encendió la mecha para la fantástica explosión musical de los años sesenta. Los conjuntos de Liverpool o Londres definieron su sonido a partir de su guitarra, aprendieron narrativa con sus historias, reescribieron la mitología del rock a través de su visión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario