Manifestación contra el aumento del IVA en el sector cultural

Rosendo, Serrat, Sabina, Kiko Veneno, Leiva, Los Secretos, Ana Torroja, Miguel Bosé, Amaia Montero, Tomasito, Sergio Dalma, Arrebato, El Barrio… no es el cartel de un festival, ni el reparto de una gala de premios. Son algunos de los nombres de las decenas de músicos que han decidido no actuar o cancelar sus conciertos programados por hoy con el fin de apoyar a Un día sin música, la jornada histórica que hace un llamamiento al sector de la música en directo para hacer un día de huelga para protestar contra el 21% de IVA cultural.

No son sólo músicos, sino también promotores y representantes técnicos de espectáculos. En total, 170 asociaciones y decenas de artistas, muchos de los cuales se han fotografiado con un esparadrapo en la boca en señal de que no cantarán, que se han adherido al manifiesto contra el aumento del IVA, que graba el sector desde septiembre del 2012 con el mismo tipo impositivo que los productos de lujo. “Los que vamos a conciertos estamos pagando un IVA a las entradas, que es, por ejemplo, cuatro veces más alto que en Francia. Es un agravio comparativo”, explica Neo Sala, responsable de la promotora Doctor Music, que trae a España los Rolling Stones, Bruce Springsteen o Nick Cave. “Hay artistas internacionales que no incluyen España en sus giras o sólo reservan una ciudad. No les sale a cuenta venir. A nosotros nos pasó que Beyoncé sólo quiso actuar en Barcelona y descartó hacerlo en Madrid el año pasado”.
El 97% de las salas de conciertos de Cataluña se han sumado este miércoles a la iniciativa 'Un día sin música', según la Associació de Sales de Concerts de Cataluña (ASACC). Las dos salas que han fallado –las barcelonesas Jamboree y Tarantos– no podían eludir los conciertos programados dentro de giras internacionales, pero defienden la reivindicación, explican desde la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario